PISOS.TV

Pisos heredados

Los herederos prefieren vender a alquilar

Según el estudio «Análisis de las viviendas heredadas en España» realizado por Fotocasa Research, el 17% de la oferta disponible para venta o alquiler proviene de herencias. Este estudio proporciona una visión detallada de este segmento particular del mercado y cómo afecta tanto a la oferta de venta como de alquiler.

Preferencia por la Venta sobre el Alquiler

En comparación con el año anterior, la oferta de pisos heredados ha aumentado en dos puntos porcentuales, pasando del 15% al actual 17% en 2023. Sin embargo, este incremento no se distribuye de manera uniforme en el mercado inmobiliario, presentando diferencias notables entre quienes venden y quienes optan por alquilar.

Los datos indican claramente que las viviendas heredadas tienen más salida en el mercado de la venta que en el de alquiler. Un 23% de los que venden una propiedad son herederos, mientras que solo un 11% de los arrendadores han recibido la vivienda en herencia. Por consiguiente, se vacía la oferta de vivienda en alquiler en beneficio de la venta.

Esta inclinación hacia la venta puede deberse a la preocupación por evitar problemas asociados con el pago de alquileres y la inestabilidad que ha supuesto la reciente ley de la vivienda, Ley 12/2023, de 24 de mayo

Motivos para la venta y el alquiler

Los herederos que optan por vender su piso muestran una preferencia por evitar problemas de pago del alquiler (27%) y motivos personales (32%), a diferencia de años anteriores donde la brecha era significativamente mayor. Asimismo destacan los motivos de imposibilidad de asumir los costes que comporta la vivienda heredada, y que no existan beneficios fiscales que compensen los riesgos.

En cuanto a quienes eligen alquilar, lo hacen principalmente para obtener ingresos recurrentes (45%) y porque prefieren que la vivienda esté ocupada (38%) para poder compensar los gastos que supone su mantenimiento anual.

Problemas para los herederos vendedores y arrendatarios

El elevado precio de la vivienda (22%) y la labor de las inmobiliarias (22%) son los principales problemas para los herederos que deciden vender. Así, se enfrentan a un mercado con precios altos en los que aumenta paulatinamente la brecha temporal en la que la vivienda se encuentra en el mercado.

Además, la ubicación del inmueble heredado también se percibe como una dificultad (14%). Tengamos en cuenta que muchos inmuebles heredados se encuentran en poblaciones con poca demanda de viviendas, que dificulta el proceso de venta. La desconfianza en los posibles inquilinos también se ha convertido en un factor que influye en la decisión de venta.

En cuanto a los inconvenientes que ven los propietarios herederos para ofertar la vivienda en alquiler, el estudio de Fotocasa destaca:

  • Desconfianza de los posibles inquilinos (36%)
  • Labor de inmobiliarias y agencias (24%)
  • Disponibilidad de tiempo para enseñar la vivienda (18%) y
  • Elevada cantidad de ofertas (12%)

Este aumento de porcentaje en el mercado inmobiliario sobre el total de la masa de viviendas en 2023 supone una oportunidad para los inversores. La compra de viviendas de herederos en muchas ocasiones se realiza con una sensible rebaja en el precio de su valor real, por motivos de urgencia y de contar inmediatamente con el importe en metálico disponible.


Publicado

en

,

por

Etiquetas: