Una de las alternativas que mejor acogida está teniendo en los últimos años, es convertir los locales en viviendas, ante la imposibilidad de poder vender un local comercial como tal, por eso, es una de las opciones, a las que se están acogiendo muchos propietarios, pero para ello, tienes que tener en cuenta algunos aspectos. Te contamos los requisitos y ventajas de convertir un local comercial, en vivienda:
Requisitos para poder convertir un local comercial, en vivienda:
-Tienes que saber cuáles son los requisitos para poder convertir tu local, en una vivienda: Son requisitos de habitabilidad vigentes en cada ayuntamiento y normativa local, que pueden variar, en función de cada comunidad autónoma y hacen referencia a:
Comedor, cocina, dormitorio y aseo, tiene que tener un espacio superior a 38M2 y si es un estudio, 25M2. Además, es necesario que los estatutos de la comunidad, no lo prohíban y que el barrio donde se localiza, no supere el número de viviendas por héctarea.
-No se pueden alterar servicios o elementos comunes.
-Se podrá realizar, siempre y cuando, no se modifiquen las cuotas de participación.
-Además, debes consultar, para estar totalmente seguro de que puedas convertir tu local, en una vivienda: Estatutos de la comunidad, normativa urbanística, normativa geométrica, licencia de obras y cambio de uso, escritura de subdivisión horizontal.
-Una vez hayas comprobado que puedes realizar el cambio de local comercial a una vivienda, tienes que llevar a cabo la liquidación de impuestos, hacer la inscripción en el registro, presentación en el catastro y comunicarlo a la comunidad de vecinos, donde se encuentre el local.
-Ten en cuenta, que no todos los locales, pueden convertirse en una vivienda legal, dependerá de aspectos tales como: la ubicación, dimensiones, forma… Por eso te aconsejamos, que antes de iniciar cualquier tipo de obra en el local, te asesores si cumple las normativas necesarias, para poder realizar el cambio.
Ventajas de convertir un local comercial, en vivienda:
-Una de las primeras ventajas que tendrás, es que si después de un tiempo intentando vender el local, no ha habido manera, el hecho de convertirlo en una vivienda, te dará más posibilidades en la venta.
-Una vez que te vas a meter en una obra para adecuar el local en una vivienda, aprovecha para aumentar la sostenibilidad y el ahorro energético, cada vez son más los compradores, que tienen muy en cuenta, estos aspectos, para decidirse en la compra de una vivienda, así que no te quedes atrás e instala un buen aislamiento, realiza mejoras y aprovecha al máximo el espacio.
-Consulta a un experto, una de las características de los locales, es que quizás no cuentes con todo el espacio que te gustaría, por eso, es mejor que consultes a un experto, para que seas capaz, de sacar el máximo provecho al espacio, definir bien dónde irá cada una de las habitaciones y hacerlo lo más atractivo posible, para los compradores.
-Apuesta por el color blanco y los tonos claros: Es importante que el posible comprador se lleve una primera buena impresión, si usas en la pintura, el color blanco o tonos claros, parecerá más grande y espacioso, además, conseguirás que la luz natural, se refleje en las paredes, creando una sensación óptica, de que el espacio, es mayor, de lo que realmente es.
-La iluminación es la clave a la hora de convertir el local: Aprovecha la luz natural, siempre es un punto a favor y es en algo, que los compradores de este tipo de viviendas, se fija mucho, una vez saques partido a la luz natural, instala una iluminación adecuada y agradable, para que la vivienda, sea más acogedora.
-Un decorador te vendrá de maravilla: Si algo bueno tienen los decoradores, que la gente de a pie, no sabemos hacer tan bien, es decorar una vivienda con un gusto y unos detalles que nunca fallan. Merece la pena gastarse un poco de dinero, en contratar un decorador, que te ayude a sacar el máximo partido a la vivienda.
-Las fotos, la culminación de todo el proceso: Una vez tengas todo listo, después de seguramente, un proceso un tanto largo, llega el momento de sacar beneficio y disfrutar de todo el trabajo realizado, así que, saca fotos y ponlas en los portales inmobiliarios, para que cuando las vean, los posibles compradores, queden encantados.
-Apuesta por lo práctico: En aquellas viviendas en las que el espacio no es todo lo grande que nos gustaría, lo mejor es apostar por lo práctico, aprovechar el espacio para muebles donde se puedan guardar cosas, sin sobresaturar y buscar alternativas que nos hagan ofrecer lo mejor, a los futuros propietarios de la vivienda.
Esperamos que, con este post, te sea más fácil decidirte por esta opción, sino consigues venderlo como local comercial, recuerda que lo más importante, antes de empezar cualquier trámite, es que te asegures, que tu local comercial, cumple con los requisitos necesarios, para poder convertirlo en una vivienda.