Siempre que uno se decide a comprar una casa, se plantea la misma pregunta, ¿Es buen momento para comprar una vivienda? Y más, en estos últimos años, en los que la situación ha sido especialmente peculiar, tras la aparición en nuestras vidas, del Covid y la Invasión de Ucrania con las consecuencias económicas consiguientes: inflacción y alza de tipos, lo que ha hecho, que nos planteamos, más aún, las cosas. En el post de hoy, te contamos los aspectos principales que indican, si es un buen momento o no, para comprar una casa:
-Oportunidades: Por todos es sabido, que los mercados inestables, son un entorno ideal para encontrar propiedades para comprar, muchos de los propietarios que deciden vender su casa o cambiarse a otra, pierden un poco la confianza en el estado del mercado y tienen más prisa por vender, lo que hace, que tengas mejores posibilidades, ofertas y precios.
-Tipos de interés: Según el Banco de España, los tipos de interés medios, han subido al entorno del 4,8%. Esto es un freno para aquellos que no disponen del grueso de la suma para la compra, pero una oportunidad para los que sí, ya que se elimina competencia y se pueden conseguir buenos precios.
-Vivienda nueva o vivienda de segunda mano: Esto dependerá del presupuesto que tengas y del tipo de vivienda que estés buscando. Lo que, si es cierto, es que es, una muy buena época para comprar pisos de segunda mano, precios más competentes e incluso, una manera de invertir, obtendrás beneficios si decides comprar una vivienda de segunda mano, reformarla y mejorar sus condiciones, para así, poder venderla, a un precio mayor.
-Ayudas para la compra de vivienda: Los programas de ayuda a la Vivienda, ofrecen ayudas para jóvenes, familias numerosas y para la compra de vivienda de segunda mano. Si estás pensando, por lo tanto, comprar una vivienda este año, te recomendamos que te informes de estas ayudas, para poder beneficiarte de ellas y conseguir ese empujoncito, para comprar tu vivienda.
-El Euríbor se encuentra en máximos con respecto a otras épocas. Parece que se ha estabilizado y no tendrá más recorrido, pero es un obstáculo para conseguir buen tipo de interés en la hipoteca (y una ventaja si no se necesita, como decíamos anteriormente)
Todos estos aspectos, indican que es un buen momento para comprar una vivienda si se dispone de efectivo y que, si era algo que tenías en mente, es tu gran oportunidad para hacerlo.
Consejos para que la elección sea la correcta
-Presupuesto: Estudia el presupuesto del que dispones para hacer frente a la compra de una vivienda, sé realista y haz los cálculos necesarios, no sólo para ver si puedes hacer frente a la compra, sino también, para si serás capaz de mantenerla.
-Gastos de la comunidad y gastos fijos: Igualmente tienes que estudiar la suma de todos los gastos mensuales que vas a tener, al comprar una vivienda, que en líneas generales son: comunidad, luz, agua, gas, seguro de la casa, alimentación…
-Certificado de eficiencia energética: Es imprescindible que la vivienda que vayas a comprar tenga el certificado de eficiencia energética, para que este todo en regla y te evites gastos posteriores.
-Ubicación: Este aspecto es muy importante que lo pienses mucho, recuerda que una vez que compres la vivienda, vas a vivir en ella por mucho tiempo y quizás, para siempre, así que elegir la zona adecuada, es fundamental. Aquí tienes varias opciones, vivir en el centro o vivir en las afueras, elegir una opción u otra va a influir en el precio. Piensa si no te importa vivir en las afueras, pero obtener más por el mismo precio, o prefieres vivir en el centro, aunque tengas que pagar más por ello.
-Estado actual de la vivienda a comprar: Vas a encontrar viviendas de segunda mano, para entrar a vivir, la solución perfecta si te quieres mudar inmediatamente o si simplemente, no quieres meterte en obras, pero esto también hará que pagues un precio más elevado. Otra opción, es que te decidas por una casa que necesite reforma, que te ayudará a negociar el precio, y además, podrás aprovechar y poner la casa tal y como siempre has soñado.
-Extras que te ofrece la vivienda o zona en la que se encuentra: Tendrás que pensar si prefieres vivir en una zona residencial que tenga piscina, pistas, garaje, etc., o si este tipo de extras, no son tan importantes para ti, podrás encontrar precios más económicos. La zona en la que vas a vivir, también es importante, especialmente si tienes hijos, tendrás que asegurarte, que haya colegios, actividades de ocio, deportes, médicos, mercados, etc.
Resumiendo, podemos decir que es un buen momento para aventurarte a comprar una vivienda si dispones de efectivo y mala época en caso contrario.