Consejos para elegir pisos

Comprar piso

Consejos para elegir pisos

Si estás pensando en comprar un piso y hacerte propietario de una vivienda, tienes que tener en cuenta unos aspectos muy importantes, antes de tomar la decisión. Piensa que comprar un piso, será quizás, una de las decisiones más importantes que vayas a tomar en tu vida, porque una vez, lo decidas, será tu casa y también tendrás que empezar a hacer frente a una serie de pagos, que hasta ahora no hacías.

Por ello, tener toda la información necesaria, antes de decidirte a comprar un piso, es totalmente necesario, para que este proyecto en el que te vas a embarcar, salga a la perfección. Te contamos unos Consejos que te vendrán muy bien para elegir el piso ideal para ti.

 

Decálogo para comprar piso

 

1.-Precio de la vivienda: Lo primero que tienes que hacer es conocer el precio de la vivienda y el potencial de revalorización, para ello, también es importante que te informes del precio de otros pisos de la zona, de similares características, para poder hacer un estudio y tener una orientación, del valor de la casa.

2.-La hipoteca no debe suponer más del 40% de tu sueldo: Tienes que tener muy claro el presupuesto, conocer los gastos mensuales fijos que tendrás si adquieres esa vivienda y la previsión de ingresos, tanto a corto como a medio plazo, para a partir de ahí, puedas definir con más exactitud, tu presupuesto para la compra del piso.

Tienes que saber, que la hipoteca, solo te la concederán, si ésta no supone más del 40% de uno de los sueldos principales de la unidad familiar, pero este valor, puede variar según el banco en el que vayas a solicitarla, porque hay algunos que ponen este límite, en el 33%.

3.- Tipo de hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades: Una vez que tengas decidido el piso que quieres comprar, tienes que solicitar la hipoteca, realizar un estudio sobre qué hipoteca te conviene más. Normalmente, en los bancos te van a ofrecer dos tipos de hipoteca: A tipo fijo o variable.

Las hipotecas de tipo fijo, la cuota a pagar va a ser siempre la misma, porque se aplica el mismo tipo de interés, durante toda la vida del préstamo. Las hipotecas variables, los importes de las cuotas mensuales, varían según el índice de referencia (Euribor), lo mejor que puedes hacer, es asesorarte por un profesional, que te ayude a decidir qué tipo de hipoteca, es la más adecuada para ti.

 

Comprar tu piso

 

4.-Fiscalidad aparejada a la compra de la vivienda: Tienes que estar bien informado de los impuestos que vas a tener que pagar, al comprar una casa. El comprador, en caso de que la vivienda sea nueva, tiene que soportar un IVA del 10%, en la mayoría de los casos, o un 4% en viviendas, con régimen de protección.

En el caso de que la vivienda, sea de segunda mano, tienes que pagar el Impuesto de Transmisión Patrimonial y si la compra, esta sujeta a IVA, el comprador también debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

5.-Calcular los gastos fijos que vas a tener: Una vez que te decidas por la compra de un piso, tienes que tener claro, cuáles van a ser los gastos fijos que vas a tener, tras la compra de éste, como son, comunidad, IBI… Estos gastos tienes que sumarlos a la mensualidad de la hipoteca, por ello es muy importante, que tengas claro cuáles son, para que termines de decidirte por la compra y si vas a poder hacer frente a todos ellos o tienes, quizás, que buscar una opción más económica.

Tanto la cuantía de la comunidad como del IBI, van a depender de varios aspectos, como son el valor catastral de la vivienda y la localidad. No es lo mismo, comprar un piso en el centro de Madrid, que comprarlo a las afueras, el precio va a ser muy distinto y los gastos relativos a éste, también. Es cuestión de valorar, si prefieres algo más económico en las afueras, que te permita vivir con más soltura, o prefieres, un piso en el centro de Madrid y apretarte un poco el cinturón.

6.-Comprar un piso a reformar, puede ser la gran inversión: Si eres un manitas o no te importa meterte en reformas, podrías valorar la posibilidad de comprar un piso a reformar, las ventajas son, que vas a obtener un precio mucho más económico y también que ya que te metes en una reforma, pongas el piso a tu gusto y tal y como siempre, has soñado.

7.-Ahorrar antes de la compra de la vivienda, te ayudará mucho: Los expertos, nos hablan de que es necesario tener dos colchones económicos, antes de comprar una casa: Uno, hay que ahorrar el 20% del precio del inmueble, por si la hipoteca, no te cubriera el importe total y otro colchón económico, para hacer frente a los gastos de escrituras, abogados, notaria y algún gasto extra, que te pudiera surgir.

Esta comprobado que solo 2 de cada 10 personas, hacen un cálculo o un estudio económico completo, antes de firmar una hipoteca, dando lugar, a situaciones muy difíciles, por eso, te aconsejamos, que hagas un estudio de la compra, antes de decidirte.

 

Ante todo, reflexiona, revisa e investiga

 

8.- Calma, pero tampoco dejes pasar oportunidades: Comprar un piso, es una decisión muy importante, que no debes tomar a la ligera, como te hemos ido señalando, debes pensarlo y hacer las previsiones necesarias. Pero tampoco dejes pasar una buena oportunidad, si encuentras un piso que esté bien de precio, en la zona que te gusta y puedes hacer frente a los gastos, quizás sea el momento de tomar la decisión. Desconfía de chollos, porque actualmente en el mundo inmobiliario, no hay chollos, por eso estudia siempre bien las propuestas.

9.-Revisa bien el estado de la casa que vas a adquirir: Cuando vayas a comprar una casa, especialmente, si ésta es de segunda mano, tienes que fijarte muy bien, en el estado de ésta y si te van a dejar o te van a incluir en el precio: muebles, electrodomésticos, etc., fíjate bien en el estado y si verdaderamente te merece la pena, quedártelos.

10.-La zona, extras que te ofrece y comodidades: También tienes que darte una vuelta por el barrio antes de decidirte a comprar el piso. Si hay zonas verdes, si es fácil aparcar, si hay centros comerciales cerca… Todo esto son extras que te harán más fácil el día a día, una vez que te vayas a vivir a la casa nueva.

También existe la posibilidad, de que la zona en la que te gusta el piso, no tenga tantas comodidades, pero a ti te parezcan bien o fáciles de llevar y prefieras, adquirir una vivienda por menos precio, renunciado a este tipo de factores.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *