Como se preveía, ya ha comenzado la caída de precios. No en todas las zonas españolas, pero sí en muchas áreas significativas como Madrid o Cataluña. Sin embargo, el promedio de precios de los inmuebles en España aumentó un 1,8% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando 1.526 euros/m2.
Deteniéndonos en la variación de precios, se aprecia que esta ha sido desigual, ya que subieron en once autonomías pero disminuyeron en las otras seis. Las mayores caídas se aprecian en Asturias (-7,3%), Extremadura (-6,3%), Castilla-La Mancha (-3,8%), Cataluña (-2,2%), Navarra (-0,5%) y Madrid (-0,2%).
Por otro lado, la vivienda se encareció en Cantabria (11,0%), Andalucía (9,8%), La Rioja (9,6%) y otras regiones. En cuanto a las compraventas, estas disminuyeron un 17,3% interanual en agosto, totalizando 35.278 unidades, siendo las ventas de pisos y viviendas unifamiliares las más afectadas. Todas las comunidades autónomas experimentaron retrocesos en las operaciones, con los mayores descensos registrados en Canarias, Navarra, País Vasco y Cataluña.
Son datos del Consejo General del Notariado, que por basarse en precios reales de compra son más fiable que las estadísticas de las plataformas de venta, que se apoyan en los precios solicitados por los vendedores pero obvian los finales de la compraventa.
Las causas de las caídas de precios
- Tipos de interés elevados: Los tipos de interés hipotecarios se sitúan en este final de 2023 entre el 4% y el 6% dependiendo del tipo fijo o variable. A esto se une la dificultad de obtener un préstamos hipotecario por parte de las entidades bancarias. Los requisitos se endurecen cada vez más y ya no están al alcance de todos los peticionarios.
- Menor inversión extranjera: La inversión extranjera en el mercado inmobiliario puede influir significativamente en los precios de las viviendas. Una disminución en la inversión extranjera puede afectar la demanda y, en consecuencia, ocasionar una baja en los precios de las propiedades.
- Políticas reguladoras y fiscales: Las políticas gubernamentales, incluyendo la reciente ley de la vivienda, pueden afectar el mercado inmobiliario. Si se implementan medidas que desincentiven la compra de viviendas, como restricciones al alquiler, la demanda disminuye, y en consonancia, también los precios y el número de operaciones.
- Situación económica nacional: La situación económica general de un país o región es un factor clave en la dinámica de los precios inmobiliarios. En este caso, los niveles de inflacción han debilitado el poder adquisitivo del ciudadano medio que no puede afrontar la compra de una casa.
- Evolución del mercado laboral: Las condiciones laborales, incluyendo salarios y estabilidad en el empleo, son fundamentales para que las personas se sientan seguras al adquirir una vivienda. La precariedad laboral y sobre todo, la inseguridad en el puesto de trabajo, hace complicado plantearse la adquisición inmobiliaria.
- Ciclo natural del mercado: Tras periodos de fuerte aumento de precios, es común que se produzca un ajuste o corrección, equilibrando así el mercado y reduciendo los valores de las propiedades. Pensemos que los precios se han sobredimensionado tras la salida de las crisis de 2008 y de 2020, y es normal la corrección actual.
La situación en Madrid
Madrid no se escapa a esta situación y aunque va por zonas, la tónica general es que los precios van a ir disminuyendo en lo que queda de 2023 y sobre todo, en 2024. Ya se aprecian tensiones bajistas en zonas como Puente de Vallecas o San Blas.
En las zonas más caras como Centro o Chamartín la caída será menor, o directamente no existirá, manteniéndose los precios actuales, pero si aceleración.
¿Cuál será el momento idóneo para comprar una vivienda? Aún debemos esperar a que el mercado se corrija de verdad. Se estima que los pisos pueden caer en precio entre un 7% y un 10%. Cuando nos acerquemos a esas cifras será el momento de invertir. En Pisos.tv seguiremos atentamente el recorrido del mercado para avisar con la luz verde de la oportunidad de compra.